El Hatsuyume es una tradición que nos indica cómo será el nuevo año según el primer sueño del año. Y es una tradición japonesa que ha logrado mantenerse a lo largo del tiempo. Quédate y conoce los sueños que te traerán prosperidad.
Cuando hablamos de supersticiones o creencias, podemos decir que hay una gran parte de ellas que nace de un mismo razonamiento pero que al final tienen diferentes motivos o fines, una tradición bastante común es la de pronosticar el futuro año según los primeros días del año.
¿Qué es el Hatsuyume?
En Japón existe una tradición en la que se indica el futuro del año de una persona, si este será prospero o no, simplemente teniendo en cuenta el primer sueño que tiene en el año. A esta tradición se le conoce como Hatsuyume que quiere decir “primer sueño”; y, según esta creencia, se toma en cuenta con qué cosas sueñas para determinar si tendrás un año de buena fortuna.
Fecha del Hatsuyume
Cuando se habla de Hatsuyume, hay varias confusiones. En primer lugar, así como la mayoría de supersticiones, no se sabe muy bien cómo se originó esta tradición; además, la fecha en que ocurre puede variar según la región. Para una gran mayoría de personas este primer sueño es el que se tiene durante la noche del 2 de enero, amaneciendo el tres de enero, mientras que hay otros japoneses que consideran que este primer sueño debe ser el del 1 de enero pues se trata del primer día del año.
Los mejores sueños del Hatsuyume
Además, según esta superstición se considera que el año será bueno si se sueña con el monte Fuji, con un halcón o con una berenjena, siendo la mejor fortuna si se trata del monte Fuji, una buena suerte si se trata de un halcón y una suerte menor si se sueña con una berenjena.
Aunque hay varias teorías de por qué estos elementos son considerados de buena fortuna en los sueños, entre las más aceptadas se dice que es debido a su relación con Suruga, una antigua providencia que actualmente es parte de la providencia de Shizuoka, pues todos estos elementos se encontraban en dicho lugar.
Otras personas lo atribuyen al juego de palabras que se puede hacer con ellas, pues Fuji suena a “fushi” que significa inmortalidad, halcón es “taka” palabra homófona de la expresión elevado y berenjena es “nasu” que es leído igual que lograr.
Sin duda debe ser reconfortante soñar con estos elementos en la primera noche del año; así, de algún modo, podrás sentirte con un poco más de confianza con respecto al año por venir.
Laura González
Mi curiosidad por Japón y su cultura se generó a través de la animación japonesa, sentimiento que fue reafirmándose al empezar a practicar karate y poco a poco quise saber más sobre todo lo relacionado a Japón, incluyendo su idioma. Hoy me siento complacida de poder redactar temas sobre Japón. |
Links de interés
|
Relacionados
|
Sobre nosotros
|
© 2014-2020 Japón desde Japón. All rights reserved.