En Japón los alumnos empiezan a regresar de manera gradual a clases luego de que la medida de estado de emergencia haya sido levantada en 39 prefecturas del país.
La pandemia de covid-19 ha cambiado el día a día de las personas, tras su rápida y continua propagación alrededor del mundo los habitantes de distintas partes del mundo han tenido que modificar su rutina de estudio, de trabajo y más.
La vida de la mayoría de las personas en todo el planeta no ha sido la misma desde que el coronavirus empezara a expandirse por todo el globo terráqueo y es que en la mayoría de países se recomendó la distancia social, el uso de tapabocas o incluso la cuarentena preventiva, dejando como opción el salir de casa solo bajo circunstancias especiales. Por supuesto, esto afectó de manera drástica la vida de las personas, algunas se han quedado en paro laboral, otras han empezado a trabajar desde casa y esto mismo ha pasado con los estudiantes quienes en su mayoría han empezadoa recibir clases a través de internet.
Y, aunque las clases en línea han sido una ayuda para que los estudiantes no pierdan el año escolar, no ha sido un método fácil al que adaptarse, así lo comentó un alumno al Japantimes quien mencionó que: “Estudiar por mi cuenta es difícil” y manifestó preocupación por los futuros exámenes para ingresar a la universidad.
Por suerte, puede que la mayoría de los estudiantes en Japón retomen su clases para junio, gracias a que el estado de emergencia fue levantado en 39 de las 47 prefecturas de Japón y las escuelas están empezando a abrir sus puertas.
Por supuesto, el regreso a las escuelas no será algo sencillo; de momento, se ha planteado un regreso de manera gradual, permitiendo que sea monitoreado el regreso a clases para lograr asegurar un retorno seguro a todos los estudiantes.
Las escuelas primero abrirán sus puertas a determinados grados o clases, disminuirán el horario escolar e implementará medidas para mantener la distancia entre los alumnos durante las horas de almuerzo.
Las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Yamagata iniciaron sus clases el pasado lunes 18 de mayo permitiendo el regreso de los alumnos quienes durante los 3 primeros días solo verían clases por la mañana; el jueves y viernes se agregaría al horario un almuerzo ligero para retomar el horario normal de clases a partir de la semana siguiente.
Tras su regreso a clases, un estudiante de 7 años de edad comentó a Japantimes: “Tengo un poco de miedo de contraer el virus, pero espero verlos a todos”, refiriéndose al reencuentro con sus compañeros de clases.
Por supuesto, no todas las ciudades o instituciones han seguido el mismo método para el regreso a clases. Por su parte, en la ciudad de Kumamoto se espera se inicie el regreso a clases gradual a partir de la próxima semana o incluso un poco después y que se retome el horario normal aproximadamente para el 8 del mes de junio.
Y, aunque una gran cantidad de alumnos podrán regresar a clases gracias al levantamiento de estado de emergencia, aquellos habitantes Tokio, Hokkaido, Osaka, Chiba, Saitama, Hyogo, Kyoto y Kanagawa aun tendran que esperar que dicho estado de emergencia sea levantado en sus prefecturas para poder retornar a clases. Laura González
Mi curiosidad por Japón y su cultura se generó a través de la animación japonesa, sentimiento que fue reafirmándose al empezar a practicar karate y poco a poco quise saber más sobre todo lo relacionado a Japón, incluyendo su idioma. Hoy me siento complacida de poder redactar temas sobre Japón. |
Links de interés
|
Relacionados
|
Sobre nosotros
|
© 2014-2020 Japón desde Japón. All rights reserved.