Por Roberto Ballinas
Un recorrido a plenitud en Tokio incluye conocer sus barrios antiguos. Te recomendamos caminar por Yanaka, el lugar que se enorgullece de ofrecerte "lo más auténtico para sentir, tocar y comer". Vamos al distrito de Taito, en Tokio.
Un paseo de domingo por la tarde es mágico. Es en ese momento cuando los vecinos salen a hacer sus compras generales. Además, aquí encontrarás dos ventajas: precios razonables (no para turistas) y la experiencia de sentirse en un entorno totalmente auténtico. El secreto para los viajeros es que eso sólo se ve en un barrio tradicional japonés. Para iniciar tu experiencia, debes saber que Yanaka tiene historia propia: se dice que ya existía antes del periodo Edo. Al igual que Shitaya, se encuentra en el valle que forman las colinas entonces conocidas como Uenodai y Hongoudai.
El desarrollo urbanístico durante el shogunato de Edo, hizo surgir aquí un gran número de templos budistas. Desde entonces Yanaka es un lugar famoso por sus templos y por sus empinadas cuestas. Algunos viajeros me han comentado que es el lugar de Tokio donde han sentido una mayor espiritualidad. Aunque claro, esta sensación siempre depende de cada persona.
En 2007 se lo eligió como uno de los 100 barrios históricos más bellos de Japón. Y no es para menos, porque sus templos, edificios y locales comerciales, son únicos.
Experiencia espiritual en el templo de Ten-noji
La experiencia religiosa puede comenzar a poca distancia de la salida oeste de la estación de Nippori. Una caminata de 3 minutos, a través de una escalera de piedra semi empinada, te llevará directamente al cementerio de Yanaka. El templo de Ten-noji está a un costado del cementerio.
Uno de sus grandes atractivos es la réplica de la estatua del gran Buda sentado de Kamakura. La gran imagen de bronce, se alberga a la izquierda del templo y es visible desde la puerta principal.
Si te tomas unos minutos de contemplación, es casi seguro que encontrarás un momento de paz y silencio. Ya estando ahí, pon atención a la leyenda que contiene a sus pies: "Que la paz prevalezca en el mundo".
Las incontables estatuillas de piedra En el templo Jyomyoin, hay tantos jizos que se conoce como el templo de los 84.000 jizos (un número incontable del budismo). Aunque en realidad, sólo se cuentan 25.000 de estas imágenes, que son ofrendas de los fieles para pedir sus deseos. En la entrada del templo, hay un anuncio que advierte: "Se dice que 84.000 jizos están alineados aquí. El jizo es un budista que busca la verdad y es guardián de los niños".
Cada otoño, se celebra el Hechima Kuyo, una invocación al Jizo Hechima (jizo de la calabaza). Se cree que este ritual ayuda a curar las enfermedades respiratorias de los fieles. Investigando más detalles de esta ceremonia, me encontré con que no es algo tan atractivo para los turistas. Claro, las creencias religiosas de cada persona son distintas. Pero como advertí antes, este barrio está hecho para los locales.
La calle de las compras: Yanaka Ginza
En los rincones del barrio, te encontrarás con una pequeña calle comercial que acoge cerca de 70 tiendas. Naturalmente, aquí escucharás muchas veces いらっしゃいませ! (irasshaimase), el grito de invitación a los clientes para probar y comprar sus mercancías.
Del tipo decorativo, encontrarás plantas ornamentales, lámparas, alfombras y telas, cuadros fotográficos, galerías de arte, etc. Si te gusta lo lúdico, hay lugares especializados en juguetes tradicionales japoneses. Y si lo que buscas es llevar un recuerdo único y hecho por ti, también está la opción de hacer manualidades.
Y para comer, encontrarás comida callejera como レバー (hígado), フライドポテト (papas fritas) からあげ (pollo frito). Te contaré un secreto: el popular raspado de hielo japonés かき氷 (kakigori), tiene en este bario, la mejor tienda para comerlo en todo Tokyo.
Algo que me gustó mucho son algunos locales ofrecen asiento frente al lugar para descansar y recuperar el aliento. Los comerciantes siempre provocan un ambiente agradable y cortés con el conocido おもてなし (omotenashi) japonés.
Además, sin exagerar, se mantiene intacto todo el encanto y calidez del shita-machi: los barrios populares del viejo Tokio. Línea circular del distrito de Taito: Megurin El distrito de Taito dispone de un servicio de transporte público: la red de autobuses Megurin. Este sistema, conecta en sentido único a los principales puntos de interés, como Asakusa y la estación de Ueno.
El bus Megurin sale cada 15 minutos en cada una de sus rutas: las rutas norte, sur, este-oeste y norte-sur. El boleto por viaje cuesta JPY 100 (adultos y niños), alrededor de USD 1. Y el costo del billete para todo el día es de JPY 300, alrededor de USD 3. Pero no se permiten otro tipo de boletos.
Consulta aquí el mapa de todos los puntos de acceso a los lugares descritos en el post. Los barrios de Yanaka, Nezu y Sendagi, también son conocidos como Yanesen, todos confluyen en el mismo distrito de Taito.
RELACIONADO: Museo Nacional de Tokio
Turismo responsable
El distrito de Yanaka tiene muchos terrenos pertenecientes a templos de propiedad privada. Encontré muchos avisos que solicitaban disfrutar el área con un comportamiento adecuado. Así que en Japón desde Japón, nos comprometemos a promover la armonía que se guarda en estos lugares. Por ello, te invitamos a hacer turismo responsable. |
Links de interés
|
Relacionados
|
Sobre nosotros
|
© 2014-2020 Japón desde Japón. All rights reserved.