6/4/2020
Abe Shinzo por declarar estado de emergencia el miercoles gracias a los nuevos brotes de COVID-19
Por Diego Almada
Mencionado el dia lunes 6 de Abril en una declaración oficial, el Primer Ministro de Japón, Abe Shinzo, se encuentra preparado para declarar estado de emergencia dado los recientes brotes de COVID-19 en la ciudad capital de Japón, Tokio y en otras ciudades grandes como Osaka.
La declaración anterior mencionada le dará poder a las autoridades locales para dar instrucciones a las personas que se resguarden en casa y de cerrar lugares públicos concurridos como escuelas.
Esta declaración fue hecha debido al brote reciente de COVID-19 y su rápida expansión a nivel nacional para poder mitigar la expansión y evitar poner en peligro la vida de los residentes de la nación y de su economía. Esta declaración de emergencia, la cual es la primera de la nación, va a restringir los derechos individuales de los habitantes y lograra que los gobernadores de cada prefectura puedan tomar sus estrategias para contrarrestar esta contingencia.
A pesar de que Abe Shinzo sea el Primer Ministro, él no puede tomar esta decisión por sí mismo, primero se tuvo que crear un panel de jurado experto y calificado en el tema del COVID-19 y este panel se encargará de determinar si es necesario hacer el llamado o no.
El domingo 5 de Abril se registró 4563 casos totales de personas que han contraído el virus causante de neumonía y los cuales 104 pertenecen a muertes reportadas. Pero en la ciudad de Tokio, se registraron 143 infectados únicamente en ese día, la cual esta cifra logró rebasar el récord anterior subiendo el número total de los casos en la ciudad a 1033. Cabe recalcar que el promedio de casos de COVID-19 por cada millón de habitantes en Japón es 29.01, según el mapa interactivo de Google. Que recalcar que una de las principales razones porque se hace este llamado es para evitar el colapso del sistema de salud gracias a la rápida propagación y alto nivel de infección de este virus. Para apoyar a esta causa, se pedirá a la población de tomar medidas preventivas y solamente salir de sus hogares cuando sea estrictamente necesario. También se planea en poner restricciones o peticiones de cerrar lugares populares como: escuelas, instalaciones de bienestar social, teatros, estadios deportivos y conciertos. Todo esto en base para fomentar la estrategia de aislamiento social. Para el caso de que exista un colapso de los hospitales, como ha sucedido en los Estados Unidos de América y China, el gobierno de Japón está preparado para expropiar terrenos privados y edificios bajo un cierto número de circunstancias y reglas. La Dieta de Japón (日本の国会 nihon no kokkai), el cual es el órgano máximo de poder dentro de Japón, funge como un organismo encargado de cumplir el poder legislativo entre tantas otras acciones,el cual le otorgó el día 13 de Marzo a Abe la habilidad de declarar un estado de emergencia en base a las medidas necesarias. Es necesario decir que las declaraciones anteriores de cerrar escuelas y lugares públicos fueron hecho a la brevedad por Abe y sin ningún consentimiento de algún otro órgano o base legal. Y por último, Abe mencionó que buscará hacer un estimulo a las personas y negocios que durante la pandemia sufran por condiciones desfavorables en materia económica. Diego Almada
|
Links de interés
|
Relacionados
|
Sobre nosotros
|
© 2014-2020 Japón desde Japón. All rights reserved.