Por Roberto Ballinas.
¿Buscas un nombre original para tu hija o hijo? Un nombre es la esencia de una persona, por lo que en Japón se considera como una tarea muy importante. Si te interesa poner un nombre japonés a tu bebé, es ideal conocer el significado para que no te arrepientas.
Valores para elegir el nombre Hay 10 recomendaciones que son igualmente valoradas para encontrar el nombre ideal:
7. Los sentimientos de la madre durante el embarazo o durante el mismo momento del nacimiento.
8. Que sea un nombre para la buena fortuna, valores morales o cualidades físicas. 9. Es importante evitar el exceso de originalidad (kirakira ne-mu), lo que provoque que nadie pueda leer o pronunciar bien. 10. Usar un nombre muy típico en el extranjero puede provocar no encontrar un kanji original (ateji). Tradiciones para asignar nombre En Japón, dentro de los 14 días luego del nacimiento se debe tramitar el acta de nacimiento del bebé y es por eso que ya debe estar definido su nombre. Además, tradicionalmente se realiza la ceremonia (Oshichiya), donde se asigna el nombre. Es en la noche del séptimo día del nacimiento y su objetivo es desear buena salud y buen crecimiento del bebé. Esta costumbre se instauró desde el periodo Heian (entre los años 794 a 1185), aunque últimamente no siempre se hace en los 7 días después del nacimiento, debido a los cuidados que la mamá recibe después del parto para estar recuperada al 100%.
Escritura especial con Kanji
Como se mencionó anteriormente, en Japón es delicado elegir el nombre no sólo por cómo se pronuncia, sino por las reglas en los trazos de Kanji que determinarán el significado ya que cada nombre tiene su propio Kanji. Y es en función de cada sinograma (por su número de trazos y origen) se altera totalmente el significado de cada nombre.
Por eso, aunque tenga la misma pronunciación, si el Kanji no es el mismo, será único y no se repetirá con otras personas como los amigos o compañeros de clase. Les mostramos algunos ejemplos de esto para nombres de niña: Sakura se escribe de 26 formas diferentes, Yui 34 y Akari 32. Y para nombres de niño: Haruto se escribe de 60 formas diferentes, Souta de 30 y Yuto de 55. Increíble, ¿verdad?
Nombres de moda en los últimos dos años en Japón
La empresa AKACHANHONPO publicó un ranking de los nombres de bebé más usados en la primera mitad de 2018 registrados en todo Japón . En total se investigaron 37,946 casos (19,978 niños y 17,968 niñas). Según estos datos, la pronunciación Haruto es el número uno tras 9 años consecutivos. Mientras que Sakura es la primera vez que gana el número uno desde que inició esta investigación en el año 2000.
A su vez, a finales de 2017 la empresa MEIJI YASUDA LIFE INSURANCE COMPANY, dedicada a los seguros de vida hizo público su propio ranking. A continuación te presento la lista completa de ambas compañías, que incluye 55 propuestas por cada sexo.
Nombres para niños:
Nombres para niñas:
Diferencia con nombres latinos
Personalmente creo que en mi país (México), por tradición nuestros nombres son fuertemente influenciados por la religión. Además, en la mayoría de los casos, la terminación de niño es -O (Pedro, Pablo, Antonio) y la terminación de niña es -A (María, Angélica, Susana). Quizá esto también sucede con los nombres tradicionales en Latinoamérica, ¿Cómo es en tu país?
Quise hacer esta aclaración para explicar que en Japón existe la tendencia de shiwa shiwa ne-mu, esto significa que los nombres tradicionales para niña tengan terminación -KO (Mariko, Yuko, Keiko). Y aunque la terminación del nombre tradicional para niño también es -O , es muy común encontrar nombres con terminación -A (Yuuma, Souta, Hinata).
La importancia del nombre
Te recomiendo que pienses muy bien antes de poner el nombre a tu bebé, como si fuera el primer regalo que recibe de sus papás. Esto es importante, porque hay que entender cómo afectará esto la vida de tu hijo en el futuro: desde su nacimiento hasta su edad adulta y vejez. Además cómo te gustaría que sea reconocido por los demás, considerando que será único en el mundo y debe formar una personalidad propia. Desde el embarazo es un buen momento para comenzar a pensar en el nuevo nombre. Y si eres muy fan de la cultura japonesa, tal vez ya tengas en mente alguno. Te deseo lo mejor en tu búsqueda. ¿Te ha gustado algún nombre japonés de la lista? |
Links de interés
|
Relacionados
|
Sobre nosotros
|
© 2014-2020 Japón desde Japón. All rights reserved.