22/11/2018
Ensoku: excursión al estilo japonés
Por Roberto Ballinas
En Japón se están haciendo esfuerzos por mejorar el servicio para el recibimiento de los turistas extranjeros, pero en gran medida el turismo interno sigue siendo uno de los fuertes de los prestadores de servicios ¿Cómo sucede esto?
En esta entrada, hablaremos de los detalles de cómo se organiza una excursión al estilo japonés o mejor conocida como: ensoku (遠足). Se trata de los viajes que se hacen por grupos de estudio, trabajo o de amistad a sitios lejanos donde se busca encontrar un momento de relajación, aprendizaje, convivencia y por supuesto, buenas fotos.
Siempre he querido escribir sobre este tema porque ya he participado dos veces en estas salidas con grupos de estudio del idioma japonés, y créanme que vivir desde dentro esta experiencia es otro nivel porque ningún detalle es dejado al azar.
¿Cómo se organiza una excursión?
El organizador principal del viaje, tiene el mote de Kanji San (幹事さん) y con mucho tiempo de anticipación, notifica a los posibles invitados al viaje, para que estos puedan considerar en su agenda su participación o cancelación en el mismo.
Algo que es curioso en Japón, ya que normalmente las personas se encuentran muy ocupadas como para dejar la fecha a la improvisación, y es aquí donde comienza el orden de todo el viaje.
Una vez que el grupo ha confirmado que participará, se hacen los cálculos de costos por los servicios de transporte, alimentos y gastos generales del viaje. Después de esto, se notifica a los participantes el costo individual, que es relativamente barato, considerando que los costos generales se absorberán en grupo y además aprovechando el beneficio que otorgan algunos lugares para los tickets de entrada de acuerdo a un mínimo de participantes.
Hasta aquí todo parece normal, incluso pensarás que esta es la forma de hacerlo en nuestros países de Latinoamérica, pero ¿por qué es diferente?
Bueno, pues resulta que cuando se confirma a los viajeros que el paseo sí se organizará, es desde ese momento en el que se hace el plan de viaje o ensoku no shiori (遠足のしおり) donde vienen los detalles para saber qué hacer en cada momento. Y ¿qué creen? Que en la mayoría de los casos se cumple el plan ¡hasta el minuto a minuto prometidos!
Servicios de Turismo (観光サービス)
Pero claro que toda esta magia no sólo depende del Kanji San (幹事さん). Es muy usual que para los grupos grandes se contraten servicios de turismo que se harán cargo de todos los pormenores del viaje. Este tipo de servicio, casi siempre incluye al operador del transporte y un auxiliar de viaje quien estará pendiente de informar a los viajeros el itinerario y los contratiempos del mismo.
Este tipo de compañías ofrecen paquetes de ensoku (遠足) o "viajes de ida y vuelta en un día" con una gran variedad de sitios por visitar. Los precios, como lo dije antes, son baratos, pues rondan entre los 8, 000 a 9, 500 yen (entre USD 70-85 ) aproximadamente.
Los lugares más populares para visitar entre los japoneses son los templos de sintoísmo o budismo, parques nacionales, acuarios, bosques, huertos de frutas o verduras, campos de flores, paisajes de momiji (もみじ), sitios famosos donde ver florecer los ciruelos de sakura (桜), festivales (matsuri) y hasta lugares para practicar deportes como el buceo, snowboarding, entre otros.
Importancia de la práctica del ensoku (遠足)
Desde mi propia experiencia, este tipo de viajes ayuda a fortalecer las relaciones sociales entre los integrantes de un grupo. Por eso ahora no me extraña ver a escolares o clubes de afición en busca de un buen recuerdo y aprendizaje mutuo.
Este tipo de excursión también afecta al consumo interno en Japón, ya que los prestadores de servicio tienen mayores oportunidades para ofrecer comida, dulces, bebidas y los típicos omiyage (お土産) a los visitantes.
Por ejemplo, los habitantes que se benefician de este tipo de excursiones en la isla de Umaji, una localidad de 900 habitantes situada en la prefectura de Kōchi, ha logrado revitalizarse gracias al cítrico yuzu y a los esfuerzos realizados por toda la comunidad para divulgar la “cultura” de esta fruta como da cuenta este artículo del sitio Nippon.com.
Es por eso que para la elección de visita, los japoneses a menudo recurran al consejo de los expertos, o sea, a este tipo de compañías llamadas riokou gaisha (旅行会社) que tienen bien identificados los mejores destinos que ver y hasta comer los deliciosos postres tradicionales, frutos o pescados de temporada.
Dinámica de un día de ensoku (遠足)
Una excursión de este tipo a veces implica largos recorridos en carretera y para mantener el buen ánimo entre los participantes, el auxiliar de viaje siempre contará con dinámicas y hasta regalos de recompensa para aminorar el cansancio.
Además, algo que me llama mucho la atención de la excursión al estilo japonés es que los integrantes siempre se mantienen agrupados, portando un distintivo uniforme como una pañuelo o gorra del mismo color, y casi siempre desfilando detrás de una bandera portada por el guía del viaje.
Quizá la única desventaja es que siempre se busca respetar el orden del grupo y para eso hay que adaptarse al mismo. Eso te puede quitar un poco de libertad para disfrutar a tu ritmo. Por ejemplo, si quieres tomar más fotografías o comprar recuerdos del lugar, tienes que dar prioridad para regresar pronto al autobús. La práctica de puntualidad entre los japoneses es el go fun mae koudou (五分前行動) es decir, llegar cinco minutos antes de la hora y casi todos la cumplen.
Por eso, la próxima vez que estés de turismo por Japón y te encuentres con numerosos grupos de personas con estas características, seguramente es porque están practicando ensoku (遠足) o excursión de un día al estilo japonés.
|
Links de interés
|
Relacionados
|
Sobre nosotros
|
© 2014-2020 Japón desde Japón. All rights reserved.