12/10/2019
Hagibis, el tifón más fuerte en Japón en 60 años ya reporta pérdidas humanas y grandes daños
Por Laura González
Como ha sido esperado el tifón Hagibis ya ha tocado tierra en algunas zonas de Japón, y aunque este es solo el comienzo de su paso por dicho lugar ya ha dejado su marca en diferentes regiones.
Hagibis que recibe su nombre de la lengua filipina Tagalog en la cual dicha palabra tiene como significado “velocidad”, debido a la velocidad de sus fuertes vientos de 126 kilómetros por hora, ha sido el tifón más fuerte en tocar tierra japonesa desde el año 1958.
Daños y situación actual
A partir de las 3 am hora local se había realizado un informe de las posibles inundaciones de 13 ríos en las regiones de Kanto-Koshin y Tohoku con el fin de que los habitantes de estas regiones realizaran una evacuación, cifra que después aumentó a 20 ríos que podrían sufrir inundaciones y a lo que también se sumó la región de Hokuriku.
Pero, no solo las zonas más cercanas a los ríos se pueden ver afectadas pues los fuertes vientos también han dejado algunos daños en hogares en la prefectura de Chiba. Por otro lado, en el área metropolitana de Tokio más de trescientos mil hogares se encuentran sin servicio eléctrico, por lo menos hasta el momento.
Por otro lado, la cifra de personas heridas llegaba a las 90, junto a 17 personas desaparecidas y 4 muertos. En Tokio varios edificios, entre ellos un hospital, se inundaron tras el desborde del río Tama, los bomberos locales encontraron un fallecido en dicho hospital tras enviar un equipo de rescate al lugar.
En Shirakawa dos personas se encuentran desaparecidas luego de que sus autos se sumergieran, mientras que en la prefectura de Nagano en zonas cercanas al río Chikuma tres automóviles fueron arrastrados debido a las inundaciones. En ese mismo lugar tres personas pudieron ser rescatadas, pero otras tres aún permanecen desaparecidas.
En la ciudad de Nihonmatsu, Fukushima, según el departamento de bomberos local dos personas se encuentran desaparecidas tras el derrumbe de una casa. Y en la prefectura de Gunma, más específicamente en Tomioka, un hombre fue rescatado tras el derrumbe de dos hogares, pero falleció más tarde y aún se busca a otras dos personas desaparecidas.
Otro hombre que fue encontrado en un automóvil volcado también falleció y actualmente las autoridades investigan si el accidente del coche se debió a las fuertes ráfagas de viento. Hasta ahora no se conoce de más casos de personas desaparecidas o fallecidas debido al tifón, pero se teme que las cifras puedan aumentar con el paso de las horas.
|
Links de interés
|
Relacionados
|
Sobre nosotros
|
© 2014-2020 Japón desde Japón. All rights reserved.