Por Roberto Ballinas
La prefectura de Ibaraki, tiene una rica herencia cultural y natural. Perteneciente al área de Kanto en Japón, es un lugar muy conveniente para visitar por su excelente ubicación y fácil acceso.
Costa este de Japón: la puerta al Océano Pacífico
La costa occidental de Ibaraki, está bordeada de fantásticas vistas al mar. Desde hermosas playas como Oarai, que es conocida principalmente por su emblemático santuario sintoísta Oarai Isozaki jinja de la costa este. Ahí se venera al "dios de la orilla del mar", "Kamii-so-no-torii". La estructura recortada contra el horizonte, crea espectaculares vistas del amanecer con refrescante niebla en el aire. Se podría decir que, es la vista al Pacífico y que abre las puertas de Japón al mundo occidental. Esa es una de las características que comparte con la vecina prefectura de Chiba.
Relacionado: Chiba, la prefectura que todos visitamos
En la costa, también está el impresionante edificio de observación hexagonal Izura Rokkakudo diseñado por el legendario arquitecto Tenashin Okakura, quien fundó el Instituto de Arte de Japón y la escuela de Bellas Artes de Tokio. Como si fuera sacado directamente de una pintura japonesa antigua, Izura Rokkakudo contempla en silencio el océano desde los acantilados del norte de Ibaraki, mientras las poderosas olas chocan contra las rocas.
Disfrutar cada estación del año
Si escribo esta recomendación, es porque me atrevo a decir que es uno de los lugares más bellos de todo Japón. Esto es porque desde la orilla del mar, hasta las cimas de las montañas y las fértiles tierras de cultivo, hay mucho que ver y hacer.
Suigo Itako Iris Festival, se celebra a principios del verano en el jardín botánico Ayame. Ahí se pueden contemplar cerca de un millón de plantas coloridas de iris con más de quinientas variedades de esta especie muy japonesa. Ahí también, se presenta la cultura japonesa a través de bailes tradicionales y varios festivales.
Las estaciones cobran vida en primavera, verano y otoño mientras florecen coloridas flores en Ibaraki. En la época de otoño, al hacer una caminata a través de las montañas, verás impresionantes vistas panorámicas de las hojas de momiji y sus cascadas.
Un lugar para pasar un buen rato, es Hitachi Seaside Park que ofrece una serie de actividades al aire libre. Aquí se encuentran arbustos de la planta kochia, esos que vemos reflejados en muchos animé japoneses, similares a los pompones.
En la zona montañosa, está la cascada de agua de múltiples capas en Fukuroda, catalogada como una de las 3 cascadas más famosas de Japón. Ser testigo de su belleza durante todo el año a medida que cambian las estaciones es algo impresionante. Para más emoción, puedes sumergirte en el hermoso paisaje montañoso de Ibaraki, desde uno de los puentes colgantes más largos de Japón, el Ryujin Big Suspension Bridge, a 375 metros sobre el desfiladero.
Explora auténticos templos japoneses
El santuario sintoísta más grande y antiguo de la región de Kanto, es el Gran Santuario Kashima Jingu, ubicado en el centro de la ciudad de Kashima. Este lugar sagrado, tiene gran importancia histórica y cultural. Además, según las tradiciones religiosas, está íntimamente ligado a la ciudad de Nara y el culto a sus venados. Este santuario, también está dedicado a la deidad de las artes marciales y posee la espada recta más grande y antigua de Japón.
Para comer rico
No me puedo quedar con las ganas de recomendarte una comida japonesa que está entre mis favoritas. En el restaurante Tanukian Tsutaya, cocinan un delicioso tofu frito dulce, conocido como Soba Inari, que envuelve a los famosos fideos japoneses. Como dato curioso, este manjar está estrechamente relacionado con los santuarios de Inari y sus zorros mensajeros, ya que existe la creencia de que a estos animales divinos, les encanta comer tofu frito.
Gracias a las fértiles tierras de cultivo de Ibaraki, la prefectura se ha ganado la reputación de tener deliciosa comida. Por eso, es un lugar famoso para hacer turismo agrícola. Ahí tendrás la oportunidad de cosechar tus propias frutas y verduras frescas. La granja verde de Fukuda, está llena de productos jugosos, como peras y caquis.
He escuchado algunos comentarios de japoneses que afirman que la carne de res de alta calidad, se vende en la ciudad de Hitachi.
Ibaraki sense: un lugar para sentir a Ibaraki en Tokyo
Pero si después de todo esto, no te animas aún para hacer el viaje, antes puedes ir a Ibaraki sense, una tienda que reúne lo mejor que la prefectura. Está ubicada en el lujoso distrito comercial de Ginza en Tokyo. El diseño de la tienda, refleja el encanto de Ibaraki a través del uso de materiales, con madera natural y piedra que se encuentran en la región.
Relacionado: El desconocido Buda más grande de Japón
La prefectura de Ibaraki, tiene una ubicación conveniente. Está cerca del Aeropuerto Internacional de Narita, por lo que es un excelente primer destino después de llegar. En Ibaraki, hay una variedad de formas de experimentar la belleza y la cultura de Japón para todo tipo de personas de todo el mundo.
¡Te arrepentirás si no vienes!
Roberto Ballinas
Soy mexicano. Mi curiosidad por la industria automotriz nipona como ingeniero, me trajo hasta Japón, el país donde nació mi esposa. Mi sueño es tender un puente hasta latinoamérica para intercambiar lo mejor de ambas culturas. Mis aficiones favoritas son el fútbol y el sumo.
|
Links de interés
|
Relacionados
|
Sobre nosotros
|
© 2014-2020 Japón desde Japón. All rights reserved.