Por Laura González
Durante la madrugada de este jueves se reportó un incendio en el Castillo Shuri, ubicado en Naha, Okinawa. Los bomberos de la localidad recibieron una llamada de emergencia a las 2:40 am, hora de Japón, que anunciaba el incendio del castillo.
El incendio fue de gran escala dañando en gran parte las instalaciones del Castillo que había sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. El edificio principal, Shoden, quedó completamente en cenizas.
El fuego se propagó con bastante rapidez debido a que los materiales predominantes en la estructura del castillo son la madera y piedra, y dentro de las instalaciones los pasillos no contaban con extinguidores para contener las llamas.
Además del edificio principal, otros siete edificaciones que conformaban todo el complejo del castillo también se vieron envueltas en las llamas, debido a que el viento ayudó a que se propagaran. En total, los daños del fuego abarcó un total de 4800 metros cuadrados.
Aunque la respuesta de los bomberos fue rápida, el fuego también se propagó velozmente; y el trabajo para apagar las llamas se extendió por casi 11 horas, logrando extinguir las llamas a la 1:30 pm, hora local.
La única persona que se ha reportado como herida, es un bombero que se encontraba en las labores y que debido al arduo trabajo resultó deshidratado, pero rápidamente fue trasladado al hospital.
Las viviendas de más de una treintena de personas que viven en los alrededores del castillo tuvieron que ser evacuadas como medida de seguridad, esto se debe a la gran nube de humo generada por el incendio.
Recientemente, desde el 27 de octubre de este año se había estado realizando el Festival del Castillo Shiru, el cual tenía previsto continuar hasta el 4 de noviembre. Se especula que las actividades realizadas podrían estar relacionadas con la causa del incendio.
Sin embargo, las autoridades se encuentran realizando investigaciones con el fin de dar con el origen de las llamas. Hasta el momento no han podido determinar la causa.
Este castillo que fue construído originalmente a finales del siglo XIV ya había sufrido de los daños de la llamas causadas principalmente por diversas batallas, incluyendo la segunda guerra mundial.
Del mismo modo, el castillo había sido restaurado en varias ocasiones, siendo su restauración más reciente realizada en el año 1992. Esperemos que el castillo pueda ser restaurado nuevamente ya que es un lugar muy importante en Japón, tanto para turistas como para los habitantes del lugar.
|
Links de interés
|
Relacionados
|
Sobre nosotros
|
© 2014-2020 Japón desde Japón. All rights reserved.